Documento de reflexiones finales.
Enseñar Historia no es una símple transmición ininterumpida de conocimientos,implica enseñar a aprender hístoricamente, a analizar los datos desde una perspectiva dialéctica y reflexionar ante el presente y el futuro. Desafortunadamente en nuestras aulas solo memorizan ( en el mejor de los casos ) los contenidos.
La metodología para el aprendizaje de la historia presenta beneficios para el desarrollo de competencias históricas ya que busca poner al docente y a los estudiantes a investigar ,analizar, reflexionar y luego confrontar diferentes interpretaciones de hechos históricos. Nos permite entender la historia yendo del presente al pasado-presente y considerarnos parte de esa situación social que se esta viviendo.
En cuanto a las estrategias utilizadas ,creo que cada una tiene valiosa aportación para el aprendizaje significativos de los alumnos. El conocer estrategias y herramientas para el trabajo de la asignatura de historia me brinda la posibilidad de mejorar mi practica docente y el aprendizaje de mis alumnos. Alguna de las mas importantes que se estudiaron son: la narrativa, la entrevista, el internet, videos, audios, imágenes, etc.
Una de las ideas principales es que el docente empieze de la " situacion problema " donde las representaciones iniciales sea lo más importante y de ahí partir a la siuación real que los alumnos conocen; para que el aprendizaje del alumno sea más significativo.