Diseño final de la situación-problema
Tema: Inicio de la Revolución Mexicana.
2° Grado
Bloque : 2
Propósitos: Ubicar temporalmente y espacialmente los acontecimientos que caracterizaron el inicio de la Revolución Mexicana.
Identificar algunnas de las causas y consecuencias de la Revolución Mexicana.
Aprendizajes Esperados:
- Reconocen algunos de los motivos que tuvieron los campesinos para participar en la Revolución Mexicana.
- Identifiquen las causas de la participación de los campesinos en la Revolución Mexicana.
Iniciar la clase preguntando a los alumnos si:
¿Saben quienes participaron en la Revolucion Mexicana?
¿Saben cuáles eran las condiciones de vida durante el periodo previo a la Revolución?
Cuentan nuestros abuelos que alla por el año de 1908, cuando vivieron sus tatarabuelos y bisabuelos, existió en nuestro país un presidente llamado Porfirio Díaz que duro 30 años como presidente de nuestro país que es México. La vida no era justa porque la riqueza era de unos cuantos la gran mayoría de la gente del pueblo eran muy pobres, que trabajaban para los caciques quienes les quitaban sus tierras y los obligaban a comprar en las tiendas de sus propios patrones se llamaban "Tiendas de Raya".
Debido a esas injusticias un joven llamado Francisco I. Madero que tenía ideas para cambiar el tipo de gobierno que existia. El se atrevió a decir publicamente que queria ser presidente mediante la democracia y el voto.
¿Ustedes saben que es la democracia?......
Democracia es cuando las personas mayores por medio del voto eligen a sus gobernantes.
¿Qué creen que paso despues?...
Bueno, Porfirio Días mandó a meter a la carcel al joven Francisco I. Madero
¿Qué crees que hizo el joven Francisco I. Madero?...
Cuando salió de la carcel se fue a vivir a San Antonio Texas.
¿Saben donde esta ese lugar?...
Bueno pues esta en estados unidos donde escribio un documento llamado " Plan de San Luis" donde invitaba al pueblo a unirce a una Revolución que iniciaria el 20 de Noviembre de 1910, desconocia a Diaz como presidente y pedia justicia y que les regresaran sus tierras que les habían quitado a los campesinos.
Este fue en inicio de la Revolución Mexicana y de la democracia, la que hizo posible que hoy en día los presidentes no se reeligan y que nosostros podamos elegir libremente a sus gobernantes por medio del voto.
Invitar a los alumnos que comenten sobre la narración que escucharon (conocimientos previos) y lo que crean que pasó despues.
Ayudar a los alumnos con preguntas guiadas.
1.-¿Quien e s el presonaje principal?
2.-¿De qué trata la narración?
3.-¿En qué época sucedio y por qué?.
4.-¿Qué creen que pasó con Francisco I. Madero y Porfirio Diaz?
5.-¿Cuál es la diferencia de los presidentes de la actualidad con los de aquella época?
6.-¿Creen que la Revolución Mexicana beneficio a México?¿porqué?
Qué el alumno investigue y lea la biografía de Francisco I. Madero.
Realizar una caracterización de Francisco I. Madero con el objetivo de que los alumno realicen una entrevista con la finalidad de reafirmar sus conocimientos.
Recursos.
Internet, libros de texto, biografías, investigación de campo, diccionarios.
Evaluación.
Que los alumnos relaten sus ideas, sustentando sus comentarios en investigaciones en diferentes fuentes y asiendo sus propias concluciones acerca de hechos o situaciones historicas.