SESION 9

                                                  Diseño final de la situación-problema           
                                                
                                                  Tema: Inicio de la Revolución Mexicana.

                                                                     2°   Grado
                                                                     Bloque :  2

               Propósitos: Ubicar temporalmente y espacialmente los acontecimientos que caracterizaron el inicio de la Revolución Mexicana.

               Identificar algunnas de las causas y consecuencias de la Revolución Mexicana.
               Aprendizajes Esperados:


  • Reconocen algunos de los motivos que tuvieron los campesinos  para  participar  en  la  Revolución Mexicana.
  • Identifiquen  las  causas   de  la  participación  de  los  campesinos  en  la  Revolución Mexicana.
Iniciar  la  clase preguntando  a  los  alumnos  si:
        
¿Saben quienes participaron  en  la  Revolucion  Mexicana?      
¿Saben  cuáles  eran  las  condiciones  de  vida  durante  el  periodo  previo a  la  Revolución?

                  
          Cuentan  nuestros  abuelos  que  alla  por  el  año  de  1908, cuando  vivieron  sus  tatarabuelos y  bisabuelos, existió en  nuestro  país  un  presidente  llamado Porfirio  Díaz que  duro 30 años como  presidente  de  nuestro  país que  es  México. La  vida no  era justa porque la  riqueza era  de  unos  cuantos  la  gran  mayoría de  la  gente  del  pueblo eran  muy pobres,  que  trabajaban  para  los  caciques quienes les  quitaban  sus  tierras y  los  obligaban  a  comprar  en  las  tiendas  de   sus  propios  patrones se  llamaban "Tiendas  de  Raya".

          Debido  a  esas  injusticias un  joven  llamado Francisco I. Madero que  tenía  ideas para  cambiar  el  tipo  de  gobierno  que  existia. El  se  atrevió a  decir  publicamente  que  queria  ser  presidente  mediante  la  democracia  y  el  voto.

¿Ustedes  saben  que  es  la  democracia?......

          Democracia  es  cuando  las  personas  mayores  por  medio  del  voto  eligen  a  sus  gobernantes.

¿Qué  creen  que  paso  despues?...

          Bueno, Porfirio  Días  mandó a  meter  a  la  carcel  al  joven  Francisco I. Madero

¿Qué  crees  que  hizo  el  joven  Francisco  I. Madero?...

          Cuando  salió  de  la  carcel se  fue  a  vivir  a  San  Antonio Texas.

¿Saben  donde  esta  ese  lugar?...

         Bueno  pues  esta  en  estados  unidos donde  escribio  un  documento  llamado " Plan  de  San  Luis" donde  invitaba  al  pueblo a  unirce  a  una  Revolución  que  iniciaria  el  20  de  Noviembre de  1910, desconocia  a  Diaz como  presidente  y pedia  justicia y  que  les regresaran  sus  tierras  que  les  habían quitado a  los  campesinos.
       
        Este  fue  en  inicio  de  la  Revolución Mexicana   y  de  la  democracia, la  que  hizo posible  que  hoy  en día  los   presidentes no  se  reeligan  y  que  nosostros  podamos elegir libremente  a  sus  gobernantes por  medio  del  voto.

        Invitar  a  los  alumnos  que  comenten  sobre  la  narración  que  escucharon (conocimientos  previos) y  lo  que  crean  que  pasó  despues.

        Ayudar  a  los  alumnos  con  preguntas  guiadas.

1.-¿Quien e s  el  presonaje  principal?
2.-¿De  qué trata  la  narración?
3.-¿En  qué época  sucedio y  por qué?.
4.-¿Qué  creen  que  pasó  con  Francisco  I. Madero  y Porfirio  Diaz?
5.-¿Cuál es  la  diferencia  de  los   presidentes  de  la  actualidad  con  los  de  aquella  época?
6.-¿Creen  que  la  Revolución  Mexicana beneficio a  México?¿porqué?

        Qué el  alumno investigue  y  lea  la  biografía de  Francisco I. Madero.

        Realizar  una  caracterización  de  Francisco  I. Madero  con  el objetivo  de  que  los  alumno  realicen una  entrevista con  la  finalidad  de  reafirmar  sus  conocimientos.

        Recursos.

        Internet, libros  de  texto, biografías, investigación de  campo,  diccionarios.

        Evaluación.

        Que  los  alumnos  relaten  sus  ideas,  sustentando  sus  comentarios  en investigaciones  en  diferentes  fuentes  y  asiendo  sus  propias  concluciones acerca  de  hechos   o  situaciones  historicas.